domingo, 16 de octubre de 2016

¡GRAFENO: EL SUPERMATERIAL DEL FUTURO! ¿Qué es el grafeno?

El Grafeno es el supermaterial del futuro
Seguro que todos hemos oído hablar en algún momento del grafeno,..., aunque tal vez no sepamos muy bien de qué se trata exactamente. El caso es que suena parecido a grafito...¿Será algo como un lápiz? Lo cierto es que, si alguna vez lo habéis pensado, no vais muy desencaminados.

Lo primero que hay que saber sobre el grafeno es que, al igual que el grafito que va en el interior de los lápices, este material está compuesto por átomos de carbono....(¡Anda! Yo conozco otro material compuesto por átomos de carbono que me gusta más que los lápices...LOS DIAMANTES)

Es verdad, los diamantes también están compuestos por átomos de carbono. Tanto el diamante, como el grafito, como el grafeno, así como el fulereno, los nanotubos (y algún otro), todos son alótropos del carbono. (¿Cómo?).

Vamos a ver qué dice el diccionario de la rae sobre los alótropos:
"alotropía
De alo-, el gr. τρόπος trópos 'mutación, cambio' e -ía.
1. f. Quím. Propiedad de algunos elementos químicos, debido a la cual  pueden presentarse con estructuras moleculares distintas, como el oxígeno, que existe como oxígeno divalente y como ozono; o con características físicas diversas, como el carbono, que puede aparecer en forma de grafito o de diamante."
Por lo tanto, los alótropos son aquellos materiales compuestos por un sólo átomo cuyas estructuras moleculares son distintas. En la siguiente imagen se ven algunos alótropos del Carbono como el diamante, el carbón o el grafito.
Algunos ejemplos de alótropos del Carbono.
Muy bien, ya nos hacemos idea de los alótropos, pero, ¿qué es el grafeno?

Si tomamos el grafito como punto de partida, vemos que es un material cuya estructura cristalina se compone de capas de átomos de carbono formando una estructura hexagonal tipo panal de abeja. Mientras que los enlaces del carbono son muy fuertes (enlace covalente) dentro de la misma capa, el enlace que se forma entre capas es un enlace débil, tipo Van der Waals.  El grafeno se consigue, por lo tanto, al "separar" una de estas capas.

Grafeno: lámina bidimensional de átomos de carbono de 1 átomo de espesor.
Estructura en capas del grafito. 

Es decir, el Grafeno es un material bidimensional de átomos de Carbono unidos por enlaces covalentes muy fuertes, dispuestos en una estructura hexagonal de panal de abejas, y que tiene 1 átomo de espesor. Eso es, precisamente, lo que hace del grafeno un material muy resistente y duro (más de 100 veces más duro que el acero), muy ligero (más que la fibra de carbono), muy flexible  

¡QUE PASADA!

Algunas de las propiedades y aplicaciones del grafeno.





No hay comentarios: